20 septiembre 2007

Juzgando al Boxer, por: John T. Connolly



Juzgar al Boxer al igual que a otro perro requiere observar al perro en general cuando entra a la pista. El estándar dice “… la primera consideración debe ser dada a la apariencia general al color atractivo y detenerse a lo que el estilo contribuya…. Lo siguiente es el equilibrio general con la atención especial a la cabeza “ Uno espera que cuando ellos entren a la pista y den una vuelta alrededor que, uno o más sobresalgan y así comenzar en ellos una inspección más detallada.


El Boxer como la mayoría de las razas debe tener un balance, a veces esto puede provocar problemas cuando comparas la cabeza del Boxer en relación con el cuerpo. Muchas veces un perro alto con una cabeza ligera puede resultar atractivo y llenarte el ojo con su gran elegancia. Sin embargo debemos recordar lo que el estándar menciona “El Boxer ideal es un perro de talla mediana, de apariencia cuadrada con buena substancia, espalda corta, miembros fuertes con ajustado y corto pelaje” y “El pecho es profundo, alcanzando hacia abajo a los codos; la profundidad del cuerpo en el punto más bajo es igual a la mitad de la altura del perro a la cruz”. . El perro con patas más largas puede parecer más estilizado, pero puede no ser esto correcto.


La mayor parte del Estándar se refiere a la descripción de la cabeza y esta debe guardar una proporciónadecuada con el cuerpo. Primero busco una buena expresión, no espero que un perro con expresión desagradable gane. Después, si la expresión es buena, el perro tiene una buena cabeza? “La belleza de la cabeza depende de la proporción armónica entre el hocico y el cráneo el mentón debe ser perceptible de lado tanto como de frente. Si la expresión es buena y la cabeza proporcionada usualmente tendrá unos buenos ojos oscuros y un apropiado implante de orejas.


Muchos jueces olvidan o no saben que la nariz del Boxer debe estar ligeramente respingada. Una mirada rápida de lado confirmara la nariz ligeramente respingada así como la apropiada unión de los labios (belfos). De nuevo, unabuena cabeza debe ir siempre acompañada de una buena expresión. El problema opuesto es el perro que parece concordar con la descripción del estándar referente a la cabeza, pero tiene demasiado de todo.....el hocico demasiado ancho, un cráneo demasiado ancho, un hocico demasiado corto. Este tipo casi siempre es demasiado evidente con la nariz excesivamente respingada y un cuerpo sobre construido. Actualmente no se ven muchos Boxers de este tipo.


Debemos siempre tener en cuenta el propósito de la raza, un perro guardián, trabajador y un buen compañero. El Boxer debe combinar la elegancia con substancia y tener el poder de combinar velocidad y destreza. Si fuera un peleador profesional seria un clásico peso medio. El Boxer debe ser un perro de talla mediana fuerte y muy ágil.


Debe existir un equilibrio entre el cuerpo y la cabeza, se debe buscar una buena línea superior y un perro cuadrado. La mayoría de los Boxers aparentan tener una buena línea superior mientras están posados, a veces con una excesiva caída desde la cruz, pero la realidad de la línea superior se mostrara al moverse. El Estándar busca un buen avance frontal y un poderoso trasero con impulso. Muchas veces un perro que es bueno en el ida y vuelta es recto tanto en los hombros como en la angulación y es solo con el movimiento lateral que descubrimos que no avanza o no tiene alcance.


En cuanto a la talla del Boxer, el estándar indica “ los machos adultos de 23 a 25 Pulgadas, las hembras de 21 a 23 ½ pulgadas a la cruz, los machos no deben estar abajo del mínimo ni las hembras sobre el máximo”. Esto permite al Juez poner adelante a machos de 26 pulgadas si el o ella siente que el animal es superior, pero también hace que un macho de 22 ½ pulgadas este dentro del estándar, esto le otorga al juez demasiada manga ancha, debemos recordar que un Boxer demasiado grande o demasiado pequeño debe ser un excelente espécimen para poder ganar.



El pelo es muy raramente un problema en esta raza, sin embargo el color algunas veces hace a los jueces detenerse brevemente. Un tigrado negro (reverso), a veces hace difícil encontrar alguna raya leonada. Hace varios años el estándarf ue revisado para eliminar este problema, sin embargo alguno de los tigrados reversos son tan oscuros que causan problemas en la mente de los jueces. Sin complicarme mas déjenme decir que en casi 40 años en la raza, nunca he visto un boxer negro. Existen reportes de gentes que afirman haberlos visto y Frau Stockmann (La madre de la raza en Alemania) habla de Boxers negros en su libro. Esperaría que una investigación minuciosa de cualquier sospecha hoy revelaría una pequeña raya leonada en alguna parte. En cuanto a las marcas blancas estas no deben exceder un 1/3 del color total y son no deseables en la parte posterior o torso. “En la cara, el blanco puede sustituir una parte de la esencial mascara negra y puede extenderse en una trayectoria ascendente entre los ojos, pero esta no debe ser excesiva como para distraer de la clásica expresión del Boxer”. Recuerde que el blanco puede sustituir, pero no es necesario, una mascara negra sólida sin blanco esta permitida y muchas veces es más atractiva. El tan llamado Boxer plain (el que tiene muy poco blanco donde sea) es también aceptado y preferido por muchos criadores.



En Marzo del 2005 lo siguiente ha sido agregado al estándar:



Orejas: Implantadas en el punto mas alto de los lados del cráneo, las orejas son comúnmente cortadas ligeramente largas y afiladas y se levantan cuando el Boxer esta en alerta. Si no se cortan, las orejas deben ser de un tamaño moderado, finas, permaneciendo en reposo cerca de las mejillas, pero cayendo adelante con un pliegue definido cuando se encuentra el Boxer en alerta.



Descalificaciones: Boxers de cualquier color distinto al leonado o tigrado. Boxers con un total de marcas blancas que excedan un tercio del cuerpo.El carácter y temperamento del Boxer son descritos por el Estándar como: “Estos son de importancia suprema en el Boxer. Por instinto un perro guardián de gran oído, su estado debe ser de alerta, digno y con auto seguridad. En la pista, su comportamiento debe exhibir obligadamente alegría.



Cuando juzgue al Boxer, busque las virtudes de los perros, mire completamente al ejemplar y deje que su ojo le indique cual es el mejor, no critique, puede eliminar al mejor ejemplar si usted lo hace.


El Boxer es una raza maravillosa y el futuro de la raza esta en los criadores y de los jueces que premian sus esfuerzos.


John T. Connolly
Presidente American Boxer Club

No hay comentarios: